¿Ingenierías fáciles?¿Magisterio difícil?La realidad…

Esta vez me pongo a escribir estas líneas porque me pone bastante nervioso las críticas sobre las personas que cursan una carrera «no ingeniería», más concretamente, gente de relaciones laborales, magisterio, etc… por el simple hecho de dar argumentos puramente personales y terminar en una discursión que simplemente es una diferencia de opiniones. Los de no ingenierías tienen cierta tendencia a decir que su carrera es igual de complicada que las demás, y que, por el simple hecho de gustarte, puedes aprobarla.

Mi objetivo es ser más objetivo, válgame la redundancia, así que lo mejor es ver que dice la realidad, y una forma muy clara de ver lo que dice es mediante el un análisis estadístico. Para los que lean la entrada y no tengan concepto de qué es un análisis estadístico, basicamente lo que vamos a hacer es coger un conjunto de personas al azar de cada carrera y analizar cuantas asignaturas han aprobado, suspenso, etc.

Dicho esto, vamos a analizar los resultados del último año publicados por el CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

Análisis

Quizás la métrica que mejor defina el grado de dificultad de una carrera sea la tasa de éxito, es decir, el porcentaje de aprobados entre alumnos evaluados.

Bellas Artes 93%
Magisterio 89%
Enfermería 88%
Medicina 88%
Periodismo 88%
Fisioterapia 86%
Sociología 86%
Historia 85%
Trabajo Social 82%
Psicología 81%
Veterinaria 80%
Filología Inglesa 80%
Matemáticas 78%
Derecho 78%
Biología 78%
Farmacia 77%
Química 77%
Física 77%
Ing. Químico 77%
Turismo 76%
Arquitectura 76%
ADE 75%
Economía 73%
Ing. Informática 70%
Empresariales 69%
Ing. Telecomunicación 68%
Ing. Industrial 66%
Ing. Tec. Industrial 65%
Ing. Tec. Informática 63%

En base a estos resultados, espero dejar en silencio muchas voces y… a los hechos me remito.

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